características de las medidas de protección laboral
esta prevención tiende a desarrollarse bajo un modelo que es:
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece una serie de principios generales en los que debe basarse la acción preventiva. El primero es, a ser posible, evitar los riesgos; el segundo es evaluar los riesgos que no se puedan evitar y el tercero y sucesivos son combatir los riesgos y su origen, a través de una acción planificada y organizada, anteponiendo la protección colectiva a la individual y desarrollando adecuados sistemas de gestión incluyendo la formación de los trabajadores.
- Prevención Científica e Interdisciplinar, que ante la diversidad y complejidad de riesgos en continuo proceso de evolución requiere de especialistas en las áreas fundamentales de la Seguridad y Salud.
- Prevención Integral, que se afronten todos los riesgos de daños desde los más evidentes e inmediatos a los más difusos y de acción lenta.
- Prevención integrada, que contemple la interconexión entre el conjunto de políticas de empresa, no debiendo ser la prevención una acción superpuesta o independiente del resto, especialmente de la producción o el servicio.
- Prevención participativa, que en base a los derechos de los trabajadores de participación, información y formación sobre los riesgos que les afectan, puedan estos participar activamente a través de los cauces representativos legalmente establecidos (Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud).


Comentarios
Publicar un comentario